+34 965 103 816 clientes@continuos.com

Marketing Online = Fatiga Digital

 

¿Te has dado cuenta de que últimamente no te concentras igual que hace unos meses?  ¿Te cuesta leer más de tres páginas de una novela o un libro?

No hay duda: Eres víctima más de la fatiga digital.

Las pantallas inundan nuestras vidas. Pasamos 10 horas al día conectados a nuestros dispositivos, nuestra atención es reclamada continuamente, saltando sin descanso de un tema a otro.

Las empresas luchamos sin tregua por hacernos un hueco en este “tiempo de pantalla”, de manera que hoy en día vivimos ya en la profetizada Economía de la Atención.

El resultado de todo ello es un flujo incesante de estímulos y mensajes comerciales que distraen la lectura de los contenidos en la web y el uso de apps en nuestros smartphones.

diseño gráfico

Lectura en pantalla

 

Por si eso fuera poco, la propia naturaleza de la lectura en pantalla tampoco ayuda a centrar la atención: el movimiento continuo del texto (scroll), interrupciones publicitarias, tipografías a menudo inadecuadas y por supuesto los enlaces, que cortan el flujo de la lectura.

Como consumidores de información, deberíamos reflexionar acerca de nuestros hábitos de lectura en pantalla. El exceso y la dispersión de estímulos no nos hace más sabios, es la profundidad la que lo consigue.

El medio impreso facilita la concentración y el aprendizaje en mayor medida que los medios digitales, o por lo menos así lo perciben los lectores, según el resultado que obtuvo Naomi Baron en su estudio sobre preferencias de lectura.

¿Estamos consiguiendo realmente la Atención de nuestro Público Objetivo?

Las empresas que basan su marketing sólo en los contenidos digitales, por su parte, deberían preguntarse: ¿nuestro mensaje, “está llegando” lo suficiente?

Hoy en día la mayor parte de responsables de marketing centran sus esfuerzos en la comunicación digital, pero… si lo que buscan es CAPTAR LA ATENCIÓN y que cale su mensaje… los medios digitales NO son la ÚNICA opción.

En pantalla el lector “salta” por encima de la información; la experiencia de la lectura en papel, en cambio, facilita que el destinatario del mensaje se concentre a ello y contribuye el ritmo más tranquilo del paso de las páginas, frente al incesante scroll del texto, la maquetación más ordenada del diseño impreso, frente al caos de muchas páginas web y cómo no, la experiencia táctil (e incluso olfativa) del papel, que ninguna pantalla digital puede igualar.

ejemplo de publico objetivo

¡Impresiónate!

Es por estas razones por las que hoy en día están cobrando un nuevo auge las piezas de comunicación gráfica impresa, y vamos a verlo con dos ejemplos: los catálogos y el correo directo.

En efecto, los catálogos ya no son una aburrida sucesión de productos y especificaciones: la nueva generación de catálogos impresos se apoya en las técnicas del marketing de contenidos y se beneficia de las ventajas específicas del papel como soporte comunicativo. Ahí tenemos como ejemplo el catálogo de IKEA o la revista-catálogo Net-a-Porter.

Hace unos años el email marketing, directo y barato, parecía que iba a terminar con gran parte de la publicidad impresa. Sin embargo, hoy las bandejas de entrada de los consumidores están saturadas, el marketing por email ya no funciona como antes. En la actualidad lo que hace destacar su mensaje es… ¡IMPRIMIRLO EN PAPEL!

preparando máquina para impresión

Te puede interesar

Impresión digital

Impresión digital

Te mostramos el valor de la IMPRESIÓN DIGITAL, sus principales ventajas, su evolución, y lo que puede hacer por tu marca.

leer más